jueves, 31 de diciembre de 2009

ADIÓS A LAS PESADAS MOCHILAS

Pasará más o menos tiempo, pero la cuenta atrás para los actuales libros de texto y materiales didácticos (diccionarios, atlas,...) ya se ha iniciado. Los libros digitales y los materiales multimedia son una realidad. El profesorado también tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos en los que lo más importante no será transmitir conocimientos sino facilitar los recursos necesarios para el autoaprendizaje y desarrollar una mayor capacidad crítica y creativa en el alumnado.

Aunque durante mucho tiempo convivirán ambos soportes (papel y digital) lo cierto es que la facilidad de uso y la comodidad terminarán por imponerse. Al tiempo:

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿QUÉ ES AGREGA?


jueves, 17 de diciembre de 2009

CLARIÓN, PIZARRA DIGITAL

Interesante proyecto educativo de este centro riojano cuyas principales metas son generar materiales didácticos con el fin de ser utilizados en las pizarras digitales de la escuela, así como para su uso por parte del alumnado en sus propias casas como materiales para repaso y ampliación de su trabajo de clase. Los recursos están clasificados por niveles, desde 3º a 6º.


Para acceder pulsar sobre la imagen o aquí: PROYECTO CLARIÓN

lunes, 14 de diciembre de 2009

HERRAMIENTAS 2.0: UN MAR DE POSIBILIDADES DIDÁCTICAS

MODELOS DIDÁCTICOS PARA EL USO DE LA PDI

GENMAGIC CURSO "PDI: SMART BOARD Y NOTEBOOK"


Programación de un curso sobre el uso de la PDI con interesantes enlaces para un primer acercamiento al concepto de pizarra digital, instalación del software, herramientas, el programa Notebook de la PDI Smart Board, el uso del vídeo y la grabadora, etc.

Para acceder pulsar CURSO GENMAGIC

lunes, 7 de diciembre de 2009

LA REVISTA "TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN" PUBLICA LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA SOBRE EL USO DE LAS PDI


El número 2 de la revista "Tecnología y Educación" (TyE), publicación que aborda la utilización de las Nuevas Tecnologías para uso escolar y de formación en general, recoge varios artículos de interés que incluye también en su edición digital, tales como "Libros de texto digitales, una nueva forma de aprender", "la primera encuesta sobre el uso de la PDI en los colegios españoles", "Academias interactivas gracias a la PDI", "Proyecciones sin sombras", "Santillana en Red lleva las TIC's al aula" y "12 Netbooks para el aula digital". Así mismo, incluye una entrevista a Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, titulada "La escuela 2.0 es mucho más que un portátil por alumno".

Para acceder pulsar sobre la imagen o en TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

SELECCIÓN DE RECURSOS PARA PDI EN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

jueves, 3 de diciembre de 2009

APRENDER EN LA ESCUELA 2.0

ARDORA, APLICACIÓN PARA CREAR ACTIVIDADES TIC


ARDORA, aplicación informática para docentes, que permite crear de un modo sencillo actividades en formato html. Actualmente ofrece la posibilidad de crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc.

Tipos de actividades y ejemplos de actividades realizados con ARDORA

OPENOFFICE PARA NIÑOS


OOo4Kids ("OpenOffice.orf for Kids") es una interesante iniciativa para familiarizar al alumnado de 7 a 12 años con las aplicaciones de Openoffice. Para acceder y descargar pulsar sobre la imagen.

OOo4Kids está compuesto de las siguientes herramientas:

Writer. El procesador de texto con todo lo necesario.

Impress. El programa para realizar presentaciones.

Calc. La hoja de cálculo de OpenOffice.

Draw. Herramienta de dibujo con muchas posibilidades.

MANUAL SMART


Hay compañeros que nos han solicitado más manuales de la PDI Smart. Aquí os incluyo otro que espero sea de utilidad. Para acceder al mismo pulsar sobre la imagen o AQUI

miércoles, 2 de diciembre de 2009

RECURSOS PARA LA PDI


Entiendo que uno de los objetivos fundamentales de la Sesión 0 es reducir, e incluso, eliminar la angustia de recibir una PDI y no saber qué hacer con ella. Por ello, cuando a los asistentes se les muestra la cantidad de páginas webs con recursos seleccionados y bien estrucutrados o blogs como éste de José González Prieto, los docentes se quedan sorprendidos por la cantidad de recursos multimedia disponibles para ser usados en clase y en casa por nuestro alumnado. En este caso están ordenados por cursos y áreas.

Ver RECURSOS PARA LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA